Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Transformando la Educación, Desde la Práctica Docente

Resumen del Libro

Transformando la Educación, Desde la Práctica Docente

En el libro se explican claramente los elementos indispensables para comprender la importancia, el proceso y las acciones para mejorar la práctica docente, a través de un proceso formal de evaluación y de capacitación permanente por medio de la mentoría. Se proporcionan los recursos necesarios para confirmar si en las escuelas realmente se desarrolla un currículo centrado en el estudiante o centrado en el docente. Se ofrece además la metodología para implementar un proceso de mejoramiento de la práctica docente; al configurar las acciones didácticas instrumentadas por el docente, partiendo de la aplicación en espiral de los tres procesos complementarios de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Se explican los eventos sucesivos que encadena el desarrollo curricular dentro o fuera del aula; enfatizando en la interdependencia de las acciones del docente con su ambiente, donde los estudiantes deberían jugar un papel protagónico en el aprendizaje; ambos actores al estar integrados en un proceso generan una sinergia donde se influye mutuamente, afectando con ello sus acciones o prácticas. Con las herramientas proporcionadas en este libro es posible encontrar las situaciones que mantienen las regularidades del sistema educativo e identificar las irregularidades más frecuentes de cada uno de los contextos escolares. Se ofrece en este sentido una aproximación a referentes teóricos de importancia que deben ser considerados al abordar investigaciones en dicho ámbito y los instrumentos indispensables para poder contestar las siguientes preguntas científicas: ¿Cómo puede estructurarse un programa para el mejoramiento de la práctica docente? ¿Cuáles son las prácticas docentes predominantes en los diferentes niveles educativos? ¿Existe correlación entre los resultados de la autoevaluación de la práctica docente con las evaluaciones del desempeño docente realizadas por los estudiantes? ¿En qué medida se mejora el proceso...

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas: 126

Autor:
  • Omar Ivan Gavotto Nogales
Categoria:

Valoración

Popular

3.5

34 Valoraciones Totales


Otros libros relacionados de Educación

EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE

EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE

Este manual es el texto básico en la asignatura “Formación y actualización en la función pedagógica”, que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del grado de Pedagogía de la UNED, cuyos estudiantes ya cuentan con un bagaje importante de conocimientos del ámbito pedagógico, sobre todo en el área de Didáctica y Organización Escolar. Intenta ser un recurso didáctico para conocer cómo se ha ido construyendo el saber docente, especialmente del profesorado no universitario, aquel que ejerce su función en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Por otro lado, se...

Cultura y educación en la sociedad de la información

Cultura y educación en la sociedad de la información

La idea de organizar COMBYTE 2002 surge como una necesidad de realizar un análisis critico de las nuevas tecnologías. En el se han dado cita profesionales que comparten la creencia de que el cambio en la Educación aún es posible. Este encuentro ha propiciado el debate y la reflexión sobre la Sociedad de la Información y ha abierto las puertas a la participación y a la presentación de trabajos, muchos de los cuales están recogidos en esta publicación.

Música. Investigación, innovación y buenas prácticas

Música. Investigación, innovación y buenas prácticas

Más allá de conocer la teoría y los principios didácticos que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje musical en la educación secundaria, investigar e innovar constituyen dos imperativos para cualquier docente que quiera mejorar su propia práctica educativa. Partiendo de esta premisa, Música. Investigación, innovación y buenas prácticas pretende orientar a los profesores y las profesoras de Música para que puedan conocer y aplicar propuestas innovadoras en el ámbito de la educación musical, analizar críticamente su práctica docente, identificar problemas relativos a...

Los objetivos didácticos

Los objetivos didácticos

El tema de los objetivos educacionales, o con más propiedad de los objetivos didácticos lo presentamos sobre todo por medio de resúmenes, cuadros y esquemas. Nos fijamos sobre todo en dos puntos importantes, porque pueden ser a la vez los más polémicos y los más sugerentes: a) el concepto de objetivo educacional y la formulación de los objetivos, con un énfasis especial en los dos niveles clásicos: objetivos generales y objetivos específicos; y b) las taxonomías de objetivos, tomando como referencia importante la taxonomía de Bloom pues es la más conocida y la que ha puesto más...

Novedades Literarias


Últimas Búsquedas