Feria Del Libro Digital

Gran exposición gratuita de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Cartas a Elpidio

Resumen del Libro

Libro Cartas a Elpidio

Las Cartas a Elpidio no contienen una defensa de la religión, aunque, por incidencia, se prueban en ellas algunos de sus dogmas. Mi objeto solo ha sido, como anuncia el título, considerar la impiedad, la superstición y el fanatismo en sus relaciones con el bienestar de los hombres, reservándome para otro tiempo presentar un tratado polémico sobre esta importante materia. No creo haber ofendido a ninguna persona determinada, pero no ha sido posible prescindir de dar algunos palos a ciertas clases. Quisiera que hubieran sido más flojos; pero estoy hecho a dar de recio, y se me va la mano. Aunque puede decirse que cada tomito forma una obra separada, he creído conveniente presentarlos como partes de una sola, por la relación que entre sí tienen. Como mi objeto no es exasperar, sino advertir, quedarán inéditos el segundo y tercer tomos, si por desgracia no tiene buena acogida el primero; y éste deberá, entonces, considerarse como una obra separada.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 236

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Valoración

Popular

5.0

87 Valoraciones Totales


Biografía de Félix Varela Y Morales

Félix Varela y Morales (1788-1853) fue un destacado intelectual, sacerdote y político cubano, considerado uno de los principales precursores de la independencia de Cuba y un ferviente defensor de la educación y los derechos humanos. Nacido en La Habana, Varela estudió en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde mostró desde joven un profundo interés por la filosofía, la teología y las ciencias. Su educación lo llevó a convertirse en un pensador crítico que cuestionaba las injusticias sociales y políticas de su tiempo.

Tras su ordenación como sacerdote en 1811, Varela se dedicó a la enseñanza y también a escribir. En su obra, Varela exploró temas de ética, moral y política, convirtiéndose en un importante divulgador de las ideas de la Ilustración en el contexto cubano. Sus escritos no solo reflejaban su pensamiento religioso, sino también su deseo de promover el conocimiento y la educación como pilares fundamentales para el progreso de la sociedad.

En 1821, Varela se trasladó a España, donde continuó su labor como escritor y político. Durante su estancia en Europa, se vio profundamente influenciado por los movimientos liberales que buscaban reformas sociales y políticas. Fue un firme defensor de la abolición de la esclavitud y luchó por los derechos de las colonias españolas en América. Varela se convirtió en un miembro prominente de la Sociedad Patriótica de La Habana, una organización que promovía la independencia y la justicia social.

El pensamiento de Varela tuvo un impacto significativo en otros intelectuales y líderes independentistas de la época. En sus obras más notables, como "Cartas a Elpidio" y "El espíritu de la filosofía", Varela planteaba la necesidad de una educación integral que formara ciudadanos responsables, capaces de participar activamente en la vida política y social de su país. Su visión era clara: solo a través del conocimiento y la responsabilidad cívica se podría lograr una verdadera independencia y justicia en Cuba.

A pesar de su compromiso con la causa independentista, Varela regresó a Cuba en 1835, donde fue nombrado obispo de la diócesis de La Habana. Sin embargo, su posición lo llevó a enfrentarse con las autoridades coloniales, lo que resultó en su exilio a España, donde continuó su labor intelectual y política. Durante su exilio, Varela se destacó en la defensa de los derechos humanos y la justicia social, y se mantuvo en contacto con líderes independentistas cubanos.

A lo largo de su vida, Varela fue un defensor de la libertad de expresión, la educación y la igualdad de derechos. Su legado perdura en la historia cubana, y su figura es reconocida como un símbolo de la lucha por la independencia y la educación en América Latina. En Cuba, Varela es recordado como un héroe nacional y un pionero en la promoción de la educación y los derechos humanos.

Félix Varela y Morales falleció en 1853 en Nueva York, dejando tras de sí una rica herencia intelectual y un firme compromiso con los principios de libertad y justicia que siguen inspirando a las generaciones posteriores. Su vida y obra son un testimonio del poder del pensamiento crítico y la importancia de la educación en la búsqueda de una sociedad más justa.

Otros ebooks de Félix Varela Y Morales

Obras I

Libro Obras I

Félix Varela y Morales (teólogo, sacerdote, investigador cubano). Hijo de un militar español. A los seis años vivió con su familia en La Florida, bajo dominio española. Allí cursó la primera enseñanza. En 1801 regresó a La Habana, donde, al año siguiente, entró en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. En 1806 obtuvo el título de Bachiller en Teología y tomó los hábitos. Recibió el subdiaconato en 1809 y el diaconato en 1810. Ese mismo año se graduó de Licenciado en Teología. En 1811 hizo oposición a la cátedra de Latinidad y Retórica y a la de Filosofía en el...

Otros libros relacionados de Literatura

Los 120 mejores cuentos de las tradiciones espirituales de oriente

Libro Los 120 mejores cuentos de las tradiciones espirituales de oriente

Los cuentos de Oriente forman parte de la memoria más ancestral del ser humano y tienen la virtud de llegar mejor a la intuición que a la razón, y alcanzar más profundamente al corazón que a la mente. Esta obra recoge una selección de los mejores cuentos que nos han legado la tradición oral de las filosofías y las religiones de Oriente. Estas historias, plenas de humor, ingenio y sabiduría, muestran diversos aspectos del conocimiento de uno mismo, valores éticos morales y, sobre todo, ilustran siguaciones comunes de la vida cotidiana, de las cuales se extraen magníficas y útiles...

Lucecita del alma querida

Libro Lucecita del alma querida

"Tres años después, o sea en 1967, aunque serían solo dos si se cuenta lo de "hacia el 65", llegaba a Madrid Mr. Woodenbrock, todopoderoso presidente de la empresa multinacional en que trabajaba Ian McFly: Woodenbrock Business, S.A. (Tanto renombre rimbombante solo para exportar alcachofas). -Belinda, my dear, Mr. Woodenbrock viene con su mujer a cenar esta noche. Quiero que estén los niños, que las chicas vayan con su mejor vestido e Ian con corbata. -Yes, darling! ¡Qué honor que nos visiten! Seguro que son gente encantadora. -Por cierto, Miss Woodenbrock tiene un pequeño defecto......

Caparazones

Libro Caparazones

Nessa acaba de dar a luz y el evento dispara en su psiquis una serie de cavilaciones que la hacen cuestionar todas sus decisiones. Es una reportera de nacionalidad puertorriqueña, que realiza trabajos free-lance para varios medios de prensa escrita. Se dedica a cubrir asignaciones de terrorismo ecológico en varios lugares del mundo; Australia, Canadá, Costa Rica, y otros lugares. La naturaleza de sus investigaciones la llevan, en ocasiones, a estar en peligro dada la complejidad de las manifestaciones en contra del cambio climático, las protestas por el mal manejo de los animales en...

Unos Cuantos Seudónimos de Escritores Españoles

Libro Unos Cuantos Seudónimos de Escritores Españoles

Excerpt from Unos Cuantos Seudónimos de Escritores Españoles: Con Sus Correspondientes Nombres Verdaderos Hay quien duda del derecho para destruir el incógnito del que a su amparo escribe, y se ha dado el caso de querellarse un célebre escritor contra un articulista que reveló su nombre, y aun se añade que el quejoso probó en juicio, con cé dula y padrón; la personalidad de su seudónimo. Ello es que ninguna ley concede el derecho de al terar el nombre propio, y, por consiguiente, no están esas ocultaciones al amparo de la ley; lícitas cuando son inofensivas, y menos inocentes si...

Novedades Literarias



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas